PREGON DEL AÑO 2023 – PEDRO GARCIA SOCUELLAMOS

Buenas noches a todos. Permitirme que salude a todas las autoridades presentes, corporación local, a toda mi familia los García Moratalla y a los Socuéllamos García. A mis amigos de Albacete y de Macael (Almería) que están aquí presentes. Mi madre, hermano y su familia, desde aquí les mando un beso a mi sobrina y su familia de la República Dominicana. A mi otra familia de Barchín. Mi suegra, cuñados y cuñadas que desde el primer día me acogieron como un hijo, un hermano más, aunque siempre toca una cuñada rebelde, verdad Ade¡¡¡ pero lo compensa la otra y en especial a mi mujer, Que lleva aguantándome 29 años y me ha dado dos preciosas hijas, Paula y Nerea

Cuando me llamo Pedro para decirme del pregonero, puf lo tuve que pensar. Pues es una gran responsabilidad y a ver que os iba a contar yo, si todo el mundo me conoce. Pero bueno le volví a llamar y acepte, la primera razón fue esta corte de Honor, empezando por Lucia, la mejor amiga de mi hija y sus padres Nuria y Juanrra mis grandes amigos, que decir de su acompañante Sergio de Dios, que siempre está dispuesto ayudar y colaborar en todo, ha tenido buen maestro en su hermano Román.

Que decir de Elena y Sergio, hijos de mis respectivas primas Feli y Rosa, que buena pareja hacen. Y por Último la Reyna de las fiestas y su acompañante, mi hija Paula y mi sobrino Gonzalo, no se puede estar más orgulloso de ellos. Como han pasado los años, me acuerdo perfectamente las primera corte de honor por el año 90 que fue Mª  Loli acompañada con Montse y Mª José, al año siguiente fue Rosa la Reina y continuo Aurelia con Isa y Josefina, todas ellas grandes amigas mías.

Bueno os voy a contar algo de mi feliz infancia en el pueblo, aquí en nuestra iglesia de San Pedro y San Pablo, fui bautizado, tome la primera comunión y me confirme, también están bautizadas mis hijas aquí. Me acuerdo muchísimo de los años de colegio en el pueblo, en especial un año que vino un maestro súper moderno con su guitarra y cambio la forma de enseñar, nos cogió a mi amigo Rufino y a mí, se dio cuenta de la carrera que llevábamos y nos encargó hacer un huerto detrás del colegio, menudo año más bueno nos pegamos. También me acuerdo mucho del mundial del 82 con mi gran amigo Jaime que veíamos todos los partidos con su tío Ufe en la Serrata. Por cierto, que me vas a estar pagando cañas todas las fiestas por lo del pregón.

Que deciros de los juegos por la calles del pueblo, en la placeta jugábamos al churro media manga dándole la tabarra a Juliana y el alemán, en la esquina de Pichara al bote, en las cuatro esquinas al escondite y en la plaza al futbol y la comba con las chicas¡¡

Y llego el año que los de mi quinta, Carlos, Rufino, Isabelina, Viiki,  Josete y yo, nos tocó irnos a Motilla con diez años, cuando se acercaba el día, la verdad que un poco nervioso estaba, pero al llegar al autobús y ver a los mayores se me paso enseguida, pues hay estaban mis primos Rosa y Santi junto con Toni, Montse, Elena, Tere, José Luis, Gonzalo, José Ángel, Ernesto. Vamos que cuidaron de nosotros y nadie nos dijo nada. Y en unos años fuimos nosotros los que cuidamos a los que venían por detrás, Pedro el alcalde, Jaime, José Luis, Alfredo, Francisco, Nuria, Ana, Josefina, Moncho.

Y llegaron esos años en los que empezamos a salir de fiesta, pero claro no teníamos carnet y nos íbamos con el primero que salía, me acuerdo del renault 12 del Pipi, el Sinca de mi primo Santi que compartimos nuestra juventud juntos, nos recorríamos todas las fiestas de los alrededores, en todos los pueblos teníamos amigos, en Alarcón con el pobre Agustín,  por Gabaldón con el Menchas , en Valverdejo con mi amigo Rafa, en Barchin, Hontecillas que hay tomo la alternativa mi amigo Joaquín, Buenache, Albaladejo, Valverde o Motilla no nos dejábamos ninguna fiesta.

Y por fin después de esperar durante todo el año, llegaban nuestras fiestas¡¡¡ en honor a nuestro patrón San Roque, pues supongo que sabréis que San Roque viene del siglo XIV y que Roque significa fuerte como una roca (asi estamos de fuertes los de la mancha), fue siempre patrono contra las epidemias, los hospitales, médicos y enfermeros. Hoy en día tenemos unas de las mejores fiestas de la comarca, pues el ayuntamiento lo aporta todo, pero la mayoría sabéis lo que nos costaba hace años poder hacer las fiestas, lo que algunos teníamos que currar sin importarnos nada. Seguro que muchos os acordáis de verme colgado por todas las esquinas de las principales calles poniendo banderas con Carlos el Secre y después guardándolas para otros años que no teníamos presupuesto, decía el Secre. Esos partidos de futbol contra los veraneantes y solteros contra casados en la era, que mi amigo el pipi y yo le quitamos los mejores palos al pobre Jesús para hacer las porterías. Que deciros de la construcción de la plaza de toros unos días antes del encierro, la familia de mi amigo Juanrra,  siempre dispuesta a dejarnos el corral para encerrar las baquillas.  recuerdo que les fuimos haciendo el relevo a los mayores, siempre nos ayudaba el pobre Pepe, Toni, José Luis, José Juan, los de la era con el tractor y menos mal que se sumaron los jóvenes como Antonio Luis, mis primos Jesusin. Tillo. Javi, Carletes y sobre todo mi primo Raúl que además de ayudarnos, luego le tocaba torear¡¡¡ o cuando teníamos que coger la vaquilla para encerrarla, aprovechábamos que la vaca cogiera a Juli o Juli a la vaca. Lo peor era luego desmontar todo, de eso sabemos mucho Carlos, Jose Juan Tolosa y yo.

Aquí quiero hacer un pequeño recuerdo a gente que nos ayudó y nos dejaron demasiado pronto, Ricardo el barbas que impulso el acto de Reyna y damas, Vicente Castellanos el creador del chiringuito, Luis de Dios que le dio un aire nuevo a las fiestas, Demetrio que nos compraba las banderas y traca, su hermano Ángel Zamora y Pepe el de la Pili que nos ayudaban en todo.

Menos mal que el pueblo fue prosperando y nos hicieron la pista vieja detrás del centro social y volvimos a jugar ese gran partido de casados contra solteros en el 2006, que por cierto ganamos los casados y Luis, Jesús el de Mª Loli y yo, le regalamos la copa de campeones a la entonces Reina saliente que fue Amparito. Ese año fueron las damas mi prima Dolores, Maribel de Pepe Mahou y Mª Carmen de Emiliano.

Ahora mismo tenemos las mejores instalaciones posibles, con nuestra piscina, pistas de pádel, frontón, parque,  solo queda seguir disfrutando.

Si me he equivocado o saltado algo, son las cosas del directo como decía Carlos el Secre¡¡¡

Como pregonero le voy a pedir a San Roque por todos nosotros, por que vuelva al pueblo esa armonía que teníamos antes y que nos juntábamos todos con todos. Quien no recuerda esas partidas por las noches de los mayores  en el casino o cuando nuestros padres organizaban esas cenas que después nos amenizaba Nuria con su acordeón, o esas grandes partidas de truque en el bar de la carretera con el alcalde de Gascas, el Angel, Rufino,  Valeriano con sus cuñados( por cierto, los dos del Barsa) o esas partidas de dardos y cubiletes en la Tere hasta altas horas de la madrugada. Y cuando pasábamos por las cocinillas de Pepe y la Pili, la de la Marieta y Jesús a probar los chorizos, quien no almorzado en la de Periquete y la Josefa¡¡ y esos almuerzos de  madrugada en el muro que promovían Juanma y Julito

O cuando salíamos todo el pueblo a vendimiar, llegabas a la cooperativa y siempre ayudabas a descargar al que hubiera delante sin importar como se llamaba, o cuando acabábamos los que menos teníamos y la gente se repartía a seguir vendimiando, unos en el Romeral, otros con Gerardo, con Román, con el Rubio, etc.

Y esas navidades, que celebramos nochevieja en el centro social que estaba sin terminar, nos daba igual contar de juntarnos todos, que maravillosos años.

O cuando hicimos la peña San Roque y compramos un churrejo para que torearan las mujeres y jovenes¡¡¡

Permitirme que les haga un pequeño recuerdo a nuestros padres que decidieron quedarse en el pueblo, gente muy trabajadora y humilde, la mayoría trabajadores del campo, albañiles, pastores, camioneros, algunos en el pantano o en la central, un herrero,un cartero,  de los que hemos  salido unas generaciones que hoy en día tenemos a algunos empresarios, pequeños autónomos, constructores, buenos mecánicos y electricistas, peluqueras, profesores/as, médicos, alguna podóloga, otros trabajando en buenas empresas y ayuntamiento, también tenemos guardias civiles, policías municipales, otros en la nacional y sobre todo Militares. Creo que no nos ha ido nada mal.

Ya casi para terminar les voy a dirigir unas palabras a los jóvenes, esta cuadrilla de vamos pal cerro, hijos de mis grandes amigos. Sois el futuro del pueblo y que sigáis disfrutando de la amistad que tenéis todos, que no os enfadéis por tonterías, que, si alguno se descarrila por el camino malo, cogerlo de la mano y hacerle ver lo correcto, que no dejéis de disfrutar de estos maravillosos años en el pueblo y más en estas fiestas¡¡¡

Y cuidar de los que vienen por detrás, de la cuadrilla de Ángel, Carla, Mi Nerea, Iciar, Alan, Ursula,etc,

Os quiero dar las gracias a todos los que durante muchos años habéis colaborado en las fiestas, no os puedo nombrar a todos, pero gracias de corazón y gracias por los buenos momentos que habéis compartido todos conmigo. Que, desde la gente más mayor a los más pequeños, todo el mundo me saluda y me siguen diciendo Pedrito¡¡ eso es que aún me ven joven y hermoso¡¡¡

Y aprovecho la oportunidad para dar las gracias a las familias que siempre me han ayudado en cada evento de mis hijas, sus bautizos, las comuniones y nos aguantan todo el año. Gracias a mi familia de Barchín, mis primas y sus familias, Dolores, Conchi, Trini, Rosa, mi hermano y sobre todo Sergio, siempre dispuesto a todo. Y por supuesto a mi mujer, que me aguante otros 50 años más.

Bueno, muchas gracias a todos por haberme aguantado, os deseo de todo corazón unas felices fiestas.

 

¡¡¡¡VIVA SAN ROQUE!!!! ¡¡¡VIVA OLMEDILLA!!!

Comparte la noticia:

Noticias relacionadas

No hay más noticias que mostrar